literatura para lectores remisos

debutantes

Monday, September 19, 2005

sloterdijk

AUTISMO HUMANISTA "Una teoría define el humanismo como la ideología del hombre desnudo que hay que substituir por el hombre vestido y acompañado de objetos. Este hombre es el que tiene que desarrollar una nueva Constitución ontológica a ser posible antes del fin del siglo XXI. Estos hombres, desnudos hasta ahora, viven en una sociedad más amplia, que incluye máquinas, plantas y animales. Ha llegado el momento de construir una Constitución ontológica que tenga en cuenta a todas las partes. Si esto es un posthumanismo, de acuerdo, pero mejor buscar esta Constitución que incluya a nuestros conciudadanos. Nuestro autismo humanista quizá resultará herido, pero sólo será un dolor pasajero".

UN FALSO MUNDO Para Sloterdijk, la crisis del humanismo no tiene que ver con la guerra de Iraq. "No creo que esta guerra permita deducir que exista un estrecho vínculo con los valores del humanismo. Sí existe una crisis del humanismo ingenuo. La razón es que los seres humanos están aprendiendo, desde el siglo XIX, que están viviendo con una falsa descripción del mundo".

AUTOR DESPEDAZADO El filósofo confiesa haberse hecho pedazos, tres en concreto, para abordar esta trilogía. "La filosofía se ha entendido a lo largo de la historia como criada de la teología y sólo se ha emancipado de ella, tras una larga carrera desde el siglo XVI, a partir del XIX. Yo he experimentado este problema de forma personal con estos tres tomos. Descubrí que no podía hacer un análisis final con la misma voz. Así que despedacé al autor como macrohistoriador, como crítico de literatura y como teólogo".

EL FILÓSOFO TEÓLOGO El teólogo haría tres consideraciones a "Esferas". "La primera -dice Sloterdijk- es que este libro sólo se puede escribir en una etapa postideológica. La segunda es que me gusta el libro porque me insulta de una manera que me resulta afín. Parto de la base de que los teólogos modernos ejercen una profesión sadomasoquista, pues aceptan la humillación de Dios, pero también de otros. La tercera tesis del teólogo es que esta obra tiene tintes casi evangélicos".

DIOSES, MONSTRUOS Sloterdijk propone un nuevo reparto del campo ontológico, "estableciendo un epígrafe común para lo divino y las máquinas". "En este nuevo reparto -añade-, Dios y las máquinas entrarían en el ámbito de los monstruos. Luego estaría el ser humano y luego la naturaleza, pero en su sentido antiguo, antes de la manipulación genética. La capa ontológica de lo monstruosos, aunque sea desagradable decirlo así, sería la superior".

COMEDIA DE LA NECESIDAD Según el filósofo, nos quejamos por vicio. En la ideología clásica y su crítica, el hombre estaba subyugado por las necesidades, sujeto a ellas y se refugiaba en las ilusiones. Ahora ocurre justo lo contrario, vivimos en el lujo y simulamos las necesidades. Es una comedia de la necesidad, queremos parecer más pobres de lo que somos. Es una competencia en victimología: a ver quien padece más por ser lo que es. ¿Qué se puede hacer cuando uno es feliz, rico y libre? Pues suicidarte o hacerte corredor de maratón. El deporte es el síntoma más elocuente de esta descripción de la sociedad moderna: es una transformación de la libertad en una necesidad caprichosa, en un autopadecimiento elegido".

GINECOLOGÍA FILOSÓFICA "Uno de los capítulos de este libro, considerado obsceno por algunos, habla de la ginecología filosófica: es una teoría negativa de lo femenino" En este sentido, según Peter Sloterdijk, "en la facultad de Teología debería crearse una cátedra de Ginecología, sería muy beneficioso para ambos campos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home